Adetur Travel Agency https://allcostaricaadventures.com Travel Agency Fri, 30 Dec 2022 16:25:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5 https://i0.wp.com/allcostaricaadventures.com/wp-content/uploads/2022/01/cropped-cropped-Isotipo_Adetur.png?fit=32%2C32&ssl=1 Adetur Travel Agency https://allcostaricaadventures.com 32 32 194689296 Propuesta romántica https://allcostaricaadventures.com/2021/08/06/propuesta-romantica/ Fri, 06 Aug 2021 23:20:27 +0000 https://allcostaricaadventures.com/?p=335 Propuesta romántica Leer más »

]]>
Lic. Luis Carlos Palazuelos Irusta

Hay propuestas y propuestas. Pensemos en un paseo por ejemplo:

Propuesta de su pareja, familia o amigos:

La noche anterior: cocinar el arroz con pollo hasta la medianoche.

En la mañana del paseo: llevar platos, cubiertos, vasos, mantel, botellón de agua, refrescos, ensalada, salsa de tomate, mayonesa y por supuesto el arroz con pollo.

Viaje: atenta para indicar al chofer, salidas, cruces, perro en el camino, ciclistas en ruta, avisa a los demás dónde hay parada de baño, busca con la mirada cinco kilómetros adelante si hay venta de fresas, queso palmito o agua de coco, anuncia con voz clara y fuerte que ya llegaron porque todos o duermen o cabecean.

En el destino: busque mesa, tronco o espacio sin basura donde ubicar el lugar de comida, empiece con las bocas de pejibaye porque ya todos tienen hambre. Busque un súper o un Mus… para comprar más refrescos porque los güilas ya se acabaron los refrescos que llevó.

Almuerzo: averigüe quien cogió las piernas de pollo que eran para el abuelo, discúlpese por haber llevado solamente ensalada verde, ensalada de palmito y atún con pasta porque la gente que está pidiendo papas tostadas, atún light, brócoli y lechuga suiza orgánica; coja lo que pueda porque como estuvo sirviendo a todos casi no dejaron nada, olvide el pollo pues no queda y tome agua porque frescos, jugos, gaseosas y hasta la cerveza ya se acabaron.

Antes de partir: recoja los tiliches, no olvide el taper del arroz, los cubiertos de diario que se le ocurrió llevar y que a simple vista son menos de los que trajo; reúna todo lo plástico descartable, busque bolsa negra, busque basurero, busque ayuda para meter la bolsa negra de basura en un basurero que mide como una caja de zapatos.

Al partir: no se olvide sacar fotos porque nadie le creerá que por fin consiguió un día de relajamiento en un viaje fuera de la ciudad, piense cómo estaba el agua del mar porque como no tuvo tiempo de un chapuzón solo le queda la imaginación.

En el viaje: no se duerma, tiene que seguir avisando al chofer si se cruza un chancho por el camino, si las cuatro llantas tienen presión suficiente, si es el “freshner” el que despide mal olor o los trajes de baño de los chicos o el “Boby” con pelo mojado y no olvide que el abuelo y la abuela se bajan a medio camino porque deben tomar bus a su casa en el pueblo.

Al llegar: saque todo incluido al menorcito que se durmió, lave trastes y aspire el carro que queda mucha arena y si tiene tiempo lo lleva a una estación de gasolina que su “príncipe azul” trabaja mañana y el carro tiene que estar listo.

Al acostarse: agradezca que pudo disfrutar un paseo.

Propuesta de su agente de viajes:

La noche anterior: ponga la alarma en el despertador.

En la mañana del paseo: a la hora prevista le están recogiendo en el lugar de encuentro.

Viaje: en su cómodo asiento escuche las historias, los datos curiosos y la información que el guía comparte con todo el grupo.

En el destino: Deje todo lo que no usará dentro del bus, levante su mochila y a pasear.

Almuerzo: Escoja entre las opciones regulares y vegetarianas, beba si quiere un fresco natural, agua, jugo o pida cerveza, si hubiera, como un extra que se merece este día.

Antes de partir: Luego de pasear, aprender, relajarse en una hamaca, dar un chapuzón en el río o en el mar, comprar artesanías, haber recorrido un sendero, tomado cientos de fotos, reído y respirado aire puro, suba al bus y la mochila que olvidó, ya viene traída por su guía de turistas que se fijó en cada detalle en el lugar donde almorzaron.

Al partir: le anuncian el tiempo del viaje, las paradas posibles en caso de baño, productos que se venden en el camino o si necesita bajarse en ruta.

En el viaje: si hace calor tendrá aire acondicionado, si hace frío estará abrigada, la idea es que sea un viaje cómodo para todos. Compartirá direcciones con amigos nuevos que ha hecho y se pondrá de acuerdo con ellos para otros viajes juntos.

Al llegar: la cortesía del guía y del chofer se harán visibles al agradecer su elección para viajar con ellos y le dirán que esperan que no sea  la última vez. La bolsita vacía de maní garapiñado que se le cayó en su asiento, ellos la recogerán.

Al costarse: descanse. Fue un día magnífico que recordará siempre.

Ahora preguntamos: ¿Cuál es la propuesta que más le enamora?

]]>
335
¿Cómo aprender en el bosque? – Shinrin Yoku https://allcostaricaadventures.com/2021/08/06/como-aprender-en-el-bosque-shinrin-yoku/ Sat, 07 Aug 2021 05:12:33 +0000 https://allcostaricaadventures.com/?p=332 ¿Cómo aprender en el bosque? – Shinrin Yoku Leer más »

]]>
por Lic. Luis Carlos Palazuelos/ Consultor Adetur COSTA RICA

Cuando se escuchan las expresiones “Se aprende con dolor” o “La letra con sangre entra”. Pensamos muchas veces en alguna experiencia dolorosa en nuestro propio proceso de aprendizaje. Para alguno pudo ser la tabla de multiplicación, para otro inglés o francés o asignaturas de física, química o hasta incluso asignaturas más modernas como bordado o cocina.

Lograr la nota de aprobación y poder continuar avanzando en la escalera educativa hasta concluir con el diploma, para muchos no fue posiblemente un proceso sencillo y mucho menos agradable.

También es muy probable que, para algunos hayan sido ciertas clases, con ciertos temas y con ciertos docentes, que se acercaron a una línea de placer y que en la actualidad se han traducido en el motivo por el cual tienen una afición profunda o una profesión que los sustenta.

De todo lo anterior, queremos rescatar que, el proceso de aprendizaje si bien puede ser costoso, complicado y poco placentero, también es cierto que con la motivación adecuada puede ser, además de útil, una experiencia de vida que aporte muchos beneficios, particularmente el de la salud.

Las lecciones del bosque

Son conocidas las lecciones en el Bosque Tropical Seco de Guanacaste, donde los niños vecinos del Parque Nacional Santa Rosa aprovechan el ambiente natural, no solamente para recibir lecciones al aire libre bajo la sombra de un frondoso árbol y también aprender estando en contacto con “la materia”, sino además de generar en sus organismos un estado que facilita la concentración y el relajamiento.

Nosotros no conocemos estudios sobre el mejor aprovechamiento de los estudiantes en ambientes naturales abiertos, aunque sí hay estudios que concluyen que los ambientes naturales favorecen la creatividad, la empatía y la “conexión natural” o contacto con la naturaleza.

Entonces, podríamos preguntarnos, ¿por qué no se podrían generar otros beneficios que favorecen la instrucción primaria y/o secundaria en ambientes naturales como un bosque?

¿Qué es el Shinrin-Yoku?

La experiencia que los japoneses desarrollaron originalmente, denominada Shinrin –Yoku que se ha traducido como Baño de Bosque, es una experiencia de aprendizaje y también un proceso que tiene en un bosque, el ambiente tranquilo y relajado.

En ese ambiente nos descubrimos y descubrimos (con el tiempo y la práctica constante) ciertos atributos de nuestro ser como:

  • La comunicación imaginal (por imaginaria de su traducción del inglés)
  • La cinestesia de nuestro ser en el espacio denominado bosque.
  • El radar biológico o corporal, etc.

Beneficios del Baño de Bosque

Luego de una práctica no solo habitual, sino además estudiada y organizada en Japón y Estados Unidos principalmente, se han obtenidos resultados que señalan los beneficios del Baño de Bosque en los organismos de las personas como los que tienen que ver con:

  • La presión arterial.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Y otros que, desde tiempos ancestrales, ya se conocían como los beneficios referidos a ciertos olores propios del pino, del eucalipto, la menta, el cedro y otros.

¿Cómo debe ser un Baño de Bosque?

Los expertos aclaran que el Baño de Bosque no es una actividad que tenga como objetivo conocer un bosque bajo la perspectiva naturalista, es decir, conocer plantas, insectos, pájaros, flores, frutos, animales, etc.

Tampoco se trata de identificar ecosistemas, interacción de especies ni hacer interpretación ambiental.

Incluso otros aconsejan no seguir senderos prestablecidos. Ni usar paradas fijas como miradores; las paradas  deberían ser hechas a voluntad del individuo según su observación le permita identificar aspectos de la naturaleza que llaman la atención.

La sola presencia en el bosque aporta un estado de ánimo de por sí muy beneficioso y demostrado científicamente.

Participar de un Baño de Bosque es específicamente acceder a un conjunto de sensaciones que pueden ser consecuencia de la orientación dada  por un guía especializado.

También pueden ser resultado de una experiencia personal, que requiere la apertura de todos los canales sensoriales que nos permitan reconocer el medio, interactuar con los elementos que lo componen, reconocer hechos que pueden pasar inadvertidos en la vida diaria, etc.

¿Dónde se pueden hacer Baños de Bosque?

En la actualidad existen empresas de turismo,  las cuales se dedican a brindar este tipo de experiencias de manera organizada. Estas empresas responden a la modalidad de turismo denominada Turismo de Bienestar.

Al tratarse de una experiencia y además muy personal, las letras o las palabras no son suficientes para describirla. Lo mejor que podemos hacer es recomendar participar de un Baño de Bosque. Y así probar algo que no todos pueden hacer y que muchos vienen desde el extranjero para, en el marco espectacular de la naturaleza en Costa Rica, lograr ese contacto íntimo con el bosque.

Consejos para vivir una experiencia única con el Baño de Bosque:

Según recomienda Erin Niimi Longhurst (2018), en su libro A Little book of Japanese Contentment (- El pequeño libro de las alegrías japonesas – *traducción libre), los consejos para vivir una experiencia única con el Baño de Bosque son:

  • Estar física y mentalmente en el bosque.
  • No llevar aparatos electrónicos porque nos apartan del aquí y del ahora del bosque, nos distraen.
  • El silencio es muy importante para vivir la experiencia.
  • No se trata de recorrer grandes distancia demostrando velocidad, resistencia y aptitud física.
  • No se trata de seguir un mapa desde el punto A hasta el punto B, se trata más bien de llegar a un punto o un estado en la mente que permita la conexión natural.
  • Podemos llevar algunas cosas con nosotros pero lo que se debe dejar “olvidado”, al menos mientras dura la experiencia, son los problemas, las frustraciones, las penas (el bosque hará su parte).
  • Posiblemente lo más importante: tener en cuenta que los fenómenos naturales son las herramientas para un Baño de Bosque ideal. Esos fenómenos, bien descritos por los japonés se traducen como por ejemplo:
  1. La luz del sol y sus tonalidades cuando se entremezclan con el bosque
  2. Los reflejos de la luz sobre superficies como ríos, lagos, cascadas o piedras 
  3. El viento, pero especialmente el efecto del viento en las hojas (y ramas) de los árboles y particularmente en la caída de hojas y el curso “errático” de la caída libre.

Conclusión

Podemos afirmar que el Baño de Bosque es una gran oportunidad para aprender (algunos dirán recordar el vínculo original entre naturaleza-hombre) de las manifestaciones reales y siempre presentes de un bosque que se comunica constantemente.

Y también aprender o desarrollar habilidades sensoriales profundas que existen en todo ser humano y, si de paso aprendemos sobre la naturaleza y favorecemos a nuestra salud, entonces hemos ganado mucho.

]]>
332
Turismo y Café https://allcostaricaadventures.com/2021/05/07/turismoycafe/ Sat, 08 May 2021 04:40:43 +0000 https://allcostaricaadventures.com/?p=1 Turismo y Café Leer más »

]]>
Ma. Ginnette Prado Cubillo

info@allcostaricaadventures.com

Comenzaré este escrito diciendo una frase que me gustó mucho la primera vez que la leí: “Mira con los ojos del turista que ven belleza, donde todos ven rutina”, (Bonderline), eso es lo que pasa cuando los pobladores viven de cerca lo cotidiano ya no le ven el atractivo, viven eso…lo cotidiano.

Costa Rica tiene varias zonas con café de calidad, una de ellas es la zona de Occidente, en donde podrán encontrar fincas en las cuales podemos apreciar la siembra. A través del beneficio podemos ver el proceso que tiene el grano una vez cosechado, el tostado y empaque para luego disfrutar del café a través de varias marcas que se ofrecen en el mercado.

Hoy hablaré un poco de mi primer encuentro con el café en un cantón llamado Naranjo, el cual está ubicado en la provincia de  Alajuela, Costa Rica.  Cuando llegué a este lugar no tenía a nadie conocido como para que me hablaran de sus atractivos turísticos. Recuerdo que ese año me di cuenta por medio de la televisión que había una familia de caficultores que estaban en el desfile de la “Rosas” en Estados Unidos. Esto me pareció súper interesante, porque después de 17 años de no tomar café llegué a un lugar en donde parecía ser su identidad turística-cultural estaba basada en el café. Sin embargo sus pobladores no lo visualizaban asi, había que comenzar a decirlo, y esto costó aproximadamente 10 años para que se reconociera y se hablara de turismo y café.

Teniendo un conversatorio entre los cafetales con varios pobladores ya “entrados en edad” me contaron que estar entre los cafetales ha sido y es muy gratificante. El llamado “Grano de Oro” tiene fama no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. El “coger café” tiene su ciencia y muchos turistas nacionales y extranjeros llegan a nuestro cantón a conocer y entender  todo el proceso, el cual culmina cuando se sientan a degustar de una –como dicen– “buena taza de café”. 

¿Y como llegar a una Finca de Café en Naranjo de Alajuela? Estamos a una hora aproximadamente de San José de la Capital y a media hora del principal aeropuerto Juan Santamaría, zona de Occidente. 

Contamos con transporte público  de muy buena calidad, y con servicio cada media hora. La autopista que les lleva desde San Jose y/o Alajuela está en muy buenas condiciones. Además, si quiere viajar de forma privada también lo puede hacer ya que contamos en la zona con transportistas privados que pueden dar el servicio en la región, combinando varios destinos que de por sí tenemos cerca y dan la oportunidad de conocer.

Un buen café le dará la paz para disfrutar de la naturaleza que usted tendrá si viene a esta zona ¡Le esperamos!

]]>
1